Ministro Auditor y Ministro de la SENAC con MSP para revisión de fondos para COVID-19 Imprimir

agpe-senac-mspbs

 

El Ministro Auditor General, Luis Cardozo Olmedo, y el Ministro de la Secretaría Anticorrupción (SENAC), René Fernández, se reunieron esta mañana con los Auditores y responsables administrativos del Ministerio de Salud Pública (MSP), para analizar y evaluar las inversiones realizadas en el marco de la lucha contra la Pandemia COVID-19.


La Directora de Auditoría del MSP, Lic. Sonnia Centurión, presentó los planes de trabajo de Auditoría Interna elaborados en función a la Resolución de la AGPE, por la cual se requiere a los Auditores de unas 17 Instituciones que han recibido los fondos especialmente otorgados para hacer frente a la pandemia, que tengan un plan de auditoría sobre dichos fondos.


Esta reunión de trabajo fue en el Viceministerio de Salud, donde el Ministro Auditor General y el Ministro de la SENAC expresaron a los auditores responsables administrativos, la imperiosa necesidad de transparentar y reforzar el control sobre estos fondos.


Los participantes acordaron iniciar una serie de medidas auditoras para la prevención y evitar el mal uso de los bienes del Estado.

 
Auditoría General coordina con Hacienda control de Fondos COVID-19 Imprimir

AGPE-Hacienda

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), coordina acciones con la Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, con el fin de fortalecer el control de los fondos proveídos por el Gobierno para enfrentar la Pandemia COVID-19.

 
El Ministro Auditor General, Luis Cardozo Olmedo, y la Directora General de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, Fátima Cantero; se reunieron para definir las medidas de control a ser implementadas en las diversas instituciones que recibieron estos fondos en el marco de la Emergencia Sanitaria.


Una de las gestiones emprendidas por la AGPE, es precisamente la decisión de que las Auditorías Internas Institucionales (AII) presenten para el 15 de abril su nuevo plan de Auditorías, que incluya auditar los fondos de emergencia entregados para el COVID-19. Este nuevo plan deberá ser presentado por todas las Instituciones que tengan intervención y fondos para enfrentar la pandemia.

 
La AGPE auditará a quienes reciben subsidios Imprimir

AGPE-SENAC

 

El Ministro Auditor General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo Olmedo, informó que la AGPE auditará a todos los que hayan recibido el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, y cuya distribución y controles se inició ayer. El Ministro destacó el importante acuerdo al que se arribó con la Contraloría General de la República, la Secretaría Anticorrupción y el Ministerio de Hacienda para realizar un estricto control de modo que los subsidios lleguen a las personas indicadas, de acuerdo a las condiciones determinadas y publicadas en las páginas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

 

En otro punto de su alocución el Ministro Cardozo también aseveró que ni bien la SEN termine la distribución de los subsidios, se inicia la auditoría desde el primer beneficiario hasta último. Ratificó que cualquier persona que reciba de manera indebida (no cumplir con los condicionantes publicados por la SEN), serán pasibles de sanciones.

 

Por otra parte, el Ministro de la AGPE se refirió a todos los fondos proveídos a las 17 Instituciones involucradas en hacer frente a la pandemia y en ese aspecto señaló que se ha solicitado a las Auditorías Internas Institucionales que adecuen sus planes de Auditoría y que incorporen el control de los fondos proveídos para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Las Auditorías Internas de estas 17 instituciones tienen tiempo de enviar sus planes de Auditoría, hasta el próximo 15 de abril.

 
AGPE articulará controles de Recursos Asignados para el COVID-19 Imprimir

resolucion-agpe-86-2020

 

El Ministro Auditor General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo Olmedo, emitió la Resolución N° 86/2020 por la cual se establecen los lineamientos de control de los recursos asignados en virtud de la Ley 6524/2020, que Declara el Estado de Emergencia en el Paraguay y se establecen diversidad de medidas, entre las cuales se encuentra la asignación de recursos a varias entidades que hacen frente a la pandemia.

 

En la mencionada Ley se faculta a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), como órgano de control, a realizar las auditorías pertinentes a las entidades beneficiarias con recursos para el COVID-19. La Ley 6524, en sus Artículos 42 y 43  también establece que las entidades de control realizarán los lineamientos para el control y la transparencia en el uso de los recursos, como así mismo habilitarán mecanismos para recibir denuncias de la ciudadanía.

 

En cumplimiento a estas disposiciones de la Ley, la AGPE resolvió en primer lugar encomendar a las Auditorías Internas Institucionales, de los organismos que son beneficiarios con fondos para el COVID-19, que incluyan en su Plan de Trabajo del presente año, la revisión de los proyectos y programas ejecutados con utilización de recursos proveídos a través de la Ley 6524/2020. Los planes de estas revisiones deberán ser enviados a través del SIAGPE (Sistema Integrado de la AGPE).

 

Las Auditorias Internas deben remitir sus informes de manera bimestral, a partir de la fecha, primer informe al 31 de mayo del 2020, luego de manera bimestral hasta el 31 de diciembre del presente año. La falta de presentación de dichos informes será comunicada al Presidente de la República, a la Contraloría General de la República y a la SENAC, para los fines que correspondan.

 

Igualmente, a partir de esta Resolución de la AGPE, ya se encuentran habilitadas en la página web institucional los mecanismos para la realización de denuncias, ante cualquier irregularidad detectada en la utilización de los recursos previstos para hacer frente a esta pandemia que azota también al Paraguay.

 
Convenio de Cooperación de la AGPE con BDO Imprimir

convenio AGPE BDO

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), firmó un Convenio Marco de Colaboración con BDO Auditores-Consultores; ambas instituciones tienen experiencias, destrezas, conocimientos y competencias que pueden fortalecerse mutuamente y en ese sentido y con ese espíritu es el acuerdo.

 

El Ministro Auditor General de la AGPE, Luis Cardozo Olmedo, y el Lic. Oscar Guillén suscribieron el Convenio, representando a las instituciones firmantes. El objetivo del Convenio de Colaboración es el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de Control Interno, Auditoría Gubernamental, Auditoría basada en Riesgos, Lavado de Dinero y Administración Financiera Pública.

 

Para este fin se podrá coordinar la de actividades de capacitación, investigación y programas de visitas de formación, por tanto es un acuerdo para la cooperación técnica y académica entre ambas partes. Para el cumplimiento de estos fines, cada parte utilizará sus propios recursos o buscarán cooperación de agencias y organismos de cooperación internacional.

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 32 de 82

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail