Ministro Auditor General brinda total respaldo a Normativa Antisoborno Imprimir

Antisoborno

 

El Ministro Auditor General, Abg. Luis Cardozo Olmedo, fue uno de los oradores durante la presentación y lanzamiento de la Norma Paraguaya NP-ISO 37001. “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”, que se llevó a cabo en las instalaciones del INTN días pasados y del cual participaron los miembros del Comité de “Sistema de Gestión Antisoborno”. El Ministro Luis Cardozo manifestó su total respaldo a la Norma y agradeció el liderazgo del INTN en la persona del Prof. Ing. Raimundo Sánchez, Director General de la Institución.


En la oportunidad el Ministro expresó su total convencimiento de que esta Norma sería de una herramienta efectiva para introducir en las instituciones un sistema contra el soborno. “Estoy emocionado y me siento partícipe de este singular evento porque constituye la materialización de un esfuerzo interinstitucional, no sólo a nivel nacional sino también regional, demostrando a través de ello nuestra postura clara respecto a la corrupción, nuestra fe en los mecanismos existentes y nuestra voluntad de hacer cuanto esté a nuestro alcance para contrarrestar la práctica del soborno” afirmó el Ministro Luis Cardozo Olmedo.


Expresó también el Ministro de la AGPE que es una necesidad la implementación de esta norma en el Estado Paraguayo, para iniciar un proceso que requiere más dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo y la definición de instancias que puedan activar el sistema de gestión antisoborno, que permita a los organismos del Estado prevenir, detectar y enfrentar el soborno. Finalmente aseguró que vale la pena el esfuerzo que se hace interinstitucionalmente, agradeciendo a los organismos internacionales como el caso del Secretario de Normativa e Innovación de la Sindicatura General de la Nación Argentina que apoyó al equipo con su experiencia y aportes para la implementación de la normativa.

 
Charla Magistral sobre prevención del fraude, en la AGPE Imprimir

FRAUDE E INVESTIGACIÓN FORENSE EN LA AGPE

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) fue sede de la magistral charla del especialista argentino Fernando Peyretti, sobre el tema “Gestión del Fraude-Forensic” en el cual se abordaron los mecanismos de prevención del Fraude y la importancia de la Auditoría Forense.


Este abordaje y debate del tema fue promovido por el Ministro Auditor General, Luis Cardozo Olmedo y la firma BDO, Consultores y Auditores, quienes invitaron al especialista a exponer en Paraguay. El mismo se refirió a las normas anticorrupción que se aplican en América Latina y señaló que Paraguay ya cuenta con cuatro normas al respecto, lo cual constituye un importante avance, aunque deben mejorarse los procesos de control.


Peyretti expresó que, en los Programa de Integridad y Control, deben realizarse los enfoques y miradas de los “riesgos”. “Se necesita pensar en todo proceso de negocio que se ha de auditar, ¿dónde hay más riesgos?, les dejo esta pregunta, ¿en qué procesos de lo que vamos a auditar hay menos control?”, señaló el disertante.


El mismo también recomendó que debe instalarse un sistema de Investigación Interno, con monitoreo y evaluación contínua, que realice permanente el análisis de riesgos y con capacitaciones constantes a los auditores. Es una tendencia en toda Latinoamérica, el crecimiento del fraude, según estudios realizados por Peyretti.

 
Con el respaldo de la AGPE, funcionarios de las Auditorías Internas se preparan para servir mejor Imprimir

WA0044

 

El pasado jueves 3 de octubre la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a través del Departamento de Capacitación y Asistencia Técnica, realizó una capacitación en  Auditoría Gubernamental. El desarrollo de contenidos estuvo a cargo de la Prof. C.P. Cinthya M. Duarte Pizzurno, Directora General de Auditoría Interna. De la misma participaron aproximadamente 60 funcionarios de 23 entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

 

De este modo, la AGPE brinda la posibilidad de que los funcionarios de las Auditorías Internas de las Instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo, incrementen sus conocimientos técnicos, interactúen con sus pares y compartan sus experiencias laborales.

 
Jornada de Transparencia e Integridad Imprimir

transparencia

 
CONTRALORÍA AGRADECE COOPERACIÓN DE LA AGPE Imprimir

En relación a la Primera Evaluación Nacional del MECIP

La Contraloría General de la República agradeció al Ministro Luis Cardozo, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) por el trabajo conjunto realizado para hacer posible la Primera Evaluación Nacional del Nivel de Madurez de los Sistemas de Control Interno en los Organismos y Entidades del Estado; evaluación desarrollada bajo la aplicación de la Norma de Requisitos Mínimos MECIP 2015.

 

El trabajo conjunto permitió identificar a los Organismos y Entidades que requieren de cooperación y seguimiento para el logro de una gestión de excelencia en el manejo de los bienes públicos. La nota remitida destaca la labor de alto compromiso, responsabilidad y valores de los funcionarios de la AGPE. Igualmente menciona el abordaje imparcial en los diagnósticos lo cual revela la eficiencia y honorabilidad de los funcionarios de la AGPE.

 

El ministro Luis Cardozo Olmedo hace extensivo este agradecimiento a los funcionarios de la AGPE, que se han destacado en estas tareas asignadas ante la Contraloría General de la República.

 

Nota CGR3206-19 1

 

Nota CGR3206-19 2

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 36 de 82

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail