AGPE y Contraloría unifican criterios para evaluar implementación del MECIP Imprimir E-mail

AGPE y Contraloría unifican criterios para evaluar implementación del MECIP

El equipo técnico integrado por funcionarios de la AGPE y de la Contraloría trabajó durante 4 meses para unificar los criterios de evaluación MECIP

 

Culminó en la fecha el trabajo de unificación de criterios de evaluación de la implementación del Modelo Estándar del Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP) encarados por la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Contraloría General.

El trabajo que se inició en el mes de Mayo 2014 es de gran utilidad para que ambas instituciones de control, cuenten con un único sistema de evaluación.

El equipo de técnicos, integrado por representantes de las dos instituciones está abocado ahora a elaborar el instructivo que servirá de guía para la utilización de los nuevos criterios. El nuevo material complementa a los manuales MECIP ya existentes, y no modifica la estructura de dicha herramienta.
 
Los resultados serán dados a conocer una vez terminados los instructivos que se elaborarán dentro de los próximos 10 días aproximadamente, y serán invitadas 10 instituciones estatales para realizar un plan piloto.
 
La presentación oficial a las entidades que formarán del plan piloto se llevará a cabo el próximo viernes 7 de noviembre en un acto a realizarse en la sede de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, sito en Alberdi casi Manduvirá.

 
CAPACITACIÓN A AUDITORES INTERNOS INSTITUCIONALES Imprimir E-mail

Capacitación a Auditores Internos Institucionales de los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo

Capacitación a Auditores Internos Institucionales de los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

 

Este martes, como todos los martes y jueves,  se dio cumplimiento a la capacitación a Auditorías Internas de  los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo. Las capacitaciones hacen referencia a  las modificaciones incluidas en el Plan de Trabajo Anual (Resolución AGPE Nº 435/2014)  que van a presentar las auditorías internas institucionales a la AGPE. Las mismas, apuntan a unificar criterios en relación a la identificación de riesgos, utilizando a este, como  herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos  potenciales,  visualizando su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para su manejo.

 

En esta ocasión estuvieron presentes las siguientes instituciones:

  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
  • Instituto Paraguayo del Indígena
  • Instituto Nacional de Cooperativismo
  • Instituto Forestal Nacional
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
  • Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
  • Secretaría Nacional Anticorrupción
  • Ente Regulador de Servicios Sanitarios
 
AGPE PRESENTA CAMBIOS INCLUIDOS EN RESOLUCIÓN 435/2014 Imprimir E-mail

Las mesas de trabajo con los auditores de las instituciones públicas son llevadas a cabo por la Dirección de Planificación y Evaluación de la AGPE.

Las mesas de trabajo con los auditores de las instituciones públicas son llevadas a cabo por la Dirección de Planificación y Evaluación de la AGPE.

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo prosigue con las reuniones de trabajo dirigidas a las auditorías internas de   los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo con el  objetivo de   dar a conocer y analizar las modificaciones incluidas en el Plan de Trabajo Anual que van a presentar las auditorías internas institucionales a la AGPE. Las mismas, apuntan a elaborar el Plan de Trabajo de las auditorías en base a un mapa de riesgos ajustándose a la Resolución AGPE Nº 435/2014 por la cual se aprueban los nuevos formatos para la identificación y plan de gestión de riesgo, el plan de trabajo anual, el cronograma de actividades e informes a ser presentados.

 

En este tercer encuentro, participaron los representantes de las auditorías del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, Ministerio  de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Auditoría Interna Institucional de la AGPE, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Secretaría de Defensa al Consumidor.

 

En la oportunidad, fueron presentados los nuevos formatos que se van a incluir en el Plan de Trabajo del 2015 y que las Auditorías Internas Institucionales van a utilizar para remitir a la AGPE su plan y cronograma de trabajo.

 

Esta iniciativa que se llevará a cabo todos los martes y jueves de octubre y noviembre del presente año, contará con la participación de representantes de las auditorías de las distintas instituciones públicas.

 
MINISTRA HABLÓ DE COMO EVITAR ERRORES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Imprimir E-mail

La Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto en el Seminario Nacional de Presupuesto Público realizado en Encarnación.

La Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto en el Seminario Nacional de Presupuesto Público realizado en Encarnación.

 

Las deficiencias más comunes en los sistemas de control en los organismos y entidades del Estado fue el tema abordado por la Ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo AGPE, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto durante el XVII Seminario Nacional de Presupuesto Público que se llevó a cabo días pasados en las instalaciones del Club Radio parque de Encarnación.

 

La charla se centró en los errores más comunes que se cometen en la ejecución presupuestaria por objeto del gasto, por cada concepto o naturaleza del gasto.

 

La ministra de la AGPE realizó una detallada exposición sobre lo que no se debe hacer al ejecutar un presupuesto y la importancia de tener en cuenta siempre, los criterios jurídicos y marcos de referencias para no caer en errores innecesarios. "El presupuesto no es solo una herramienta que sirve para gestionar y lograr fines y objetivos, sino que también lleva implícito el control que hay que ejercer sobre esa ejecución y cómo se consiguen los objetivos de cada institución sin romper reglas ni parámetros establecidos", explicó la Lic. Rodríguez de Perinetto.

 

Asimismo, en particular resaltó el control que la AGPE está haciendo a los recursos del FONACIDE, programa de transferencias para alimentos y para escuelas,  apoyando al Ministerio de Hacienda específicamente en el control de la aplicación de esos recursos en el área de obras en las instituciones educativas. Habló de las deficiencias que siempre conlleva la realización de obras y hubo una aprobación general sobre lo que hay que cuidar y tener en cuenta al respecto. Aclaró que "ésta institución realiza ese tipo de controles no con la intención de castigar, sino de mejorar cada vez más los procesos de aplicación de recursos".

 

El Seminario que se denominó “Presupuesto para la gente” fue declarado de Interés Nacional por Decreto Nº 2267 de la Presidencia de la República por todos los temas claves que fueron abarcados en la ocasión.

 
Ministra de la AGPE disertará en Seminario “Presupuesto para la gente” Imprimir E-mail

Ministra de la AGPE disertará en Seminario “Presupuesto para la gente”

 

Ministra de la AGPE disertará en Seminario

“Presupuesto para la gente”

 

“Presupuesto para la gente” se denomina el XVII Seminario Nacional

de Presupuesto Público que se llevará a cabo los días  8, 9 y 10

de octubre de 2014 en las instalaciones del Club Radio parque de

Encarnación. El evento está organizado por  la Asociación Paraguaya

de Presupuesto Público APAPP, entidad dedicada al perfeccionamiento

de la teoría y la técnica en la administración pública.

 

En la ocasión, la Ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo

AGPE, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto tendrá a su cargo la disertación

sobre el importante tema de las  “Deficiencias en los sistemas de

control en los organismos y entidades del Estado”. La charla se

desarrollará el jueves 9 de octubre de 11:00 a 13:00.

 

Asimismo, durante el evento serán abordados temas de interés de

investigación y análisis de la APAPP, tales como políticas públicas y de

interés general llevada a cabo por el Gobierno Nacional y que podrían

ser de utilidad a los Organismos y entidades del Estado y sobre todo a

la ciudadanía.

 

El Seminario que fue declarado de Interés Nacional por Decreto

Nº 2267 de la Presidencia de la República, contará con la

participación del Vice Presidente, Don Juan Afara así como altas

autoridades nacionales y locales.

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 37 de 43

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail