Recordatorio de la DGCS Imprimir

Comunicado DGCS

 
Circular DGPE Nº 01/2019 Imprimir

 

circular DGPE

 
Intención del presidente en Petropar es lograr total transparencia, afirma auditor Imprimir

 

El ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo afirmó que por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez, están desarrollando un trabajo transparente, eficiente y con la mayor objetividad posible en la petrolera estatal Petropar, desmintiendo que el equipo instalado sea producto de una revancha política.

 

“El trabajo que se hizo es por imperio de la ley, la Auditoria General del Poder Ejecutivo nace con la ley de administración financiera, para este trabajo en específico de Petropar, cuando yo tuve audiencia con el señor presidente el me pidió solamente el trabajo con transparencia, eficiencia y con la mayor objetividad”, aseguró Cardozo.

 

Aclaró que en ningún momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez  instaló el equipo como una revancha política. “Nosotros hacemos la auditoria en base a una planificación, a una ejecución al descargo, el informe y posteriormente el seguimiento que tenemos que hacer”, añadió este sábado en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

 

Asimismo manifestó que los hallazgos del equipo auditor sobre las irregularidades durante las administraciones anteriores, serán presentados como denuncia formal ante el Ministerio Público.

 

“Nosotros en auditoria no le acusamos a nadie, por lo tanto no estamos violando el derecho a la defensa del señor Eddie Jara (ex presidente de la petrolera durante el gobierno de Horacio Cartes). El Ministerio Publico va decidir si le acusa o no. Nosotros en auditoria simplemente hacemos hablar los documentos”, explicó.

 

Los hallazgos principales de la auditoría tienen que ver con la deuda vencida por más aproximadamente 24.000 millones de guaraníes y deudas sin garantía por más de 16.000 millones de guaraníes, además de líneas de crédito sobregiradas por más de 4.000 millones de guaraníes.

 

El alto funcionario estatal manifestó finalmente que además de transparentar la gestión, el presidente Abdo Benítez pretende fortalecer la auditoria del Poder Ejecutivo, “ninguneada en administraciones anteriores”, atendiendo a que en otros países es una herramienta fundamental para la administración eficiente de un mandatario.

 

Fuente: Agencia IP

 
MINISTRO AUDITOR GENERAL PRESENTÓ VISIÓN Y LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL Imprimir

MINISTRO AUDITOR GENERAL PRESENTÓ VISIÓN Y LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL

 

El Ministro Auditor General, Abogado Luis Cardozo Olmedo, realizó una ponencia sobre la “Visión y Lineamientos en materia de control gubernamental, para contribuir a la transparencia e integridad en la gestión de los Recursos Públicos”; fue en el marco de la Mesa de Diálogo sobre Articulación de las Políticas de Planificación y Presupuesto Nacional.

 
El objetivo de esta mesa es la articulación de las instituciones públicas y privadas, para el logro de una gestión por resultados, apuntando a la calidad del gasto y al trabajo coordinado en pro de la acción del Gobierno durante el periodo 2018-2023.


La Auditoría General del Poder Ejecutivo, a través de su titular, expuso la importancia de coordinar interinstitucionalmente los mecanismos de control; usando las herramientas jurídicas y legales que ya existen en el Paraguay. El Ministro Luis Cardozo Olmedo destacó que en el Paraguay tenemos los mecanismos jurídicos legales para la lucha contra la corrupción y la impunidad; y en esta etapa histórica se debe resaltar que también existe la VOLUNTAD POLÍTICA para la aplicación estas normas.

 

“El compromiso tanto de los organismos de control y de los responsables de entes públicos, es tomar con responsabilidad el ejercicio del liderazgo que se les ha confiado y tener conocimiento de las normativas para su aplicación. El eje central de esta aplicación, lo constituyen los sistemas de control interno y externo vigentes, en el cual se debe incorporar el control ciudadano”, expresó el Ministro y presentó en la oportunidad un resumen de las acciones recomendadas para el control de los Organismos Públicos.

 

El Ministro también destacó la  perspectiva que debe fortalecer el Gobierno: el mismo  debe apuntar a que todos los funcionarios públicos conciban el Control Interno como una herramienta de gestión que permita minimizar los riesgos o los actos desacertados en el ejercicio de la función pública, el Control contribuye al buen desempeño y a la ética en la acción pública.

 
AGPE RESPALDA CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA SENAC Imprimir

concurso SENAC

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) participó activamente de la Tercera Edición del Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad, organizado por la Secretaría Nacional Anti Corrupción (SENAC); a través de la representación en el Consejo de Evaluación.

 

Este concurso se organiza para promover acciones y mejorar los servicios a la ciudadanía desde las diferentes instituciones dependientes del Poder Ejecutivo. El acto principal se desarrollará el día 11 de diciembre, durante el cual se entregarán los reconocimientos a las instituciones públicas ganadoras del concurso de Buenas Prácticas. Participaron treinta y cinco entidades, que enviaron sus carpetas y las mismas fueron evaluadas por el consejo integrado para el efecto.

 

El Consejo de evaluación estuvo compuesto por el Lic. Sergio González, Director General de Prevención y Transparencia de la SENAC,  Juan José Baiardi, representante de la Auditoria General del Poder Ejecutivo - AGPE, Miguel Gómez, representante del sector Universitario Académico Rectorado Universidad Nacional de Asunción - UNA, Gabriela Krug – Representante de la Procuraduría General de la República - PGR, Omar Acosta, y  Emilce Gaona, también representantes de la SENAC.

 

 
<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>

Página 41 de 82

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail