AGPE HACE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A 30 ENTIDADES Imprimir E-mail

AGPE HACE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A 30 ENTIDADES

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), realizó días pasados una reunión de trabajo con representantes de 30 entidades dependientes del Poder Ejecutivo, en el marco de los Decretos 13.245/01 y 10.883/07 respectivamente; que determinan las facultades de la AGPE como ente de supervisión de las Auditorías Internas Institucionales.

 

Esta es la Segunda Reunión de Acompañamiento Técnico del año 2016, desarrollada por la AGPE con el objeto de fortalecer la cultura de control en organismos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo. Dicha jornada técnica es previa a la Auditoría que deberán realizar los auditores y en la misma se comparten modelos, procedimientos y formatos establecidos en el Manual de Auditoría Gubernamental de Paraguay MAGU, además de brindar información acerca de los planes y métodos que se aplicarán al trabajo encarado.

 

Participaron en la reunión 54 Auditores pertenecientes a 30 entidades del PE y las tareas serán supervisadas por la Dirección General de Control Interno, a cargo del Econ. Néstor Duarte Vera, siendo designadas: Supervisora Lic Sonia Araujo, Jefa de Equipo C.P. Daysi Sosa y Auditores Lic. Justo Martínez y Lic. Marta Ramírez.

 
SE ABRE PORTAL MECIP PARA SEGUNDO SEMESTRE Imprimir E-mail

Comunicamos a todas las Instituciones que conforme a la Resolución No 135/2016 la reapertura del Portal MECIP se inicia el día 1 de setiembre de 2016.

 

Solicitamos a todos los Implementadores y Auditores Internos de las instituciones, iniciar el proceso de carga de datos del segundo semestre 2016 en el Portal MECIP, a efectos de contar con las evidencias en tiempo y forma, de modo a no tener retrasos innecesarios para la etapa de evaluación por parte de AGPE.

 
INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA AUTONOMÍA DE LA MUJER Imprimir E-mail

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

 

El Encuentro de Intercambio se realizó en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en el marco del Proyecto de Ley de Paridad Democrática, La Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) fue una de las participantes de este importante foro de discusión.

 

El Encuentro de Intercambio congregó a mujeres destacadas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, tanto del sector público como privado. Las ponencias y disparadores de los debates estuvieron a cargo de Antonio Garrastazu, Director Residente de América Central del Instituto Republicano Internacional; y también Raquel Munt, Presidenta de la Red de Mujeres por la Democracia, Capitulo Argentina.

 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Imprimir E-mail

Ante informaciones falsas publicadas en el diario abc Color de fecha Domingo 21 de agosto de 2016, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), en aras de la trasparencia de la información y en uso de su derecho a réplica, aclara por este medio a la ciudadanía cuanto sigue:

  1. Las publicaciones de abc color referentes a la AGPE y a la Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto, el domingo 21 de agosto de  2016 en su página 2, son falsas. Corresponde por derecho a réplica, una aclaratoria del medio que lo ha publicado.
  2. El Coronel José Domingo Durán no tiene ningún grado de parentesco con la Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto.
  3. La Funcionaria María José Durán ingresó por concurso a la AGPE, y tampoco tiene ningún grado de parentesco con la máxima autoridad de esta institución.
  4. La AGPE trabaja permanentemente, a través de sus tres áreas técnicas, en el apoyo y monitoreo a los diferentes órganos de Auditoría Interna de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, incluyendo a las FFAA de la Nación, donde también se ha trabajado y derivado los informes a las instancias pertinentes.

La AGPE considera propicio mencionar una vez más su carácter de órgano técnico-normativo de las auditorías internas de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, que  promueve permanentemente normas para transparentar cada vez más la gestión de los recursos públicos en todas las entidades.

 
AGPE culminó informe sobre Evaluaciones del MECIP Imprimir E-mail

MECIP - Resumen por grupo

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo culminó las evaluaciones del Mecanismo de Control Interno del Paraguay de las 138 Instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, registradas en el Portal  MECIP.

 

Conforme al cuadro comparativo MECIP entre el 2° semestre 2015 y 1° semestre 2016, se destaca un crecimiento en el promedio general de calificaciones de este último habiendo alcanzado el Nivel SATISFACTORIO (3,18).

 

Del total de instituciones (138),  118 remitieron calificaciones preliminares y fueron  evaluadas 113 (96%) por un Comité  de Especialistas MECIP, con criterios de selección de la muestra para aquellas con notas más altas, las que presentaron notas bajas, y aquellas que descendieron en su calificación respecto al semestre anterior.

 

Se observa una mayor cantidad de instituciones que levantaron sus calificaciones a los criterios aplicados en la implementación del Mecanismo de Control Interno - MECIP, incluidas las que tienen un  proceso incipiente en la implementación, pero ya  logran hacer notar sus avances, por lo que la AGPE hace un reconocimiento a todas ellas por el  gran trabajo desarrollado.

 

En total el promedio se encuentra incidido por la siguiente clasificación resumida:

  • Dos entidades llevan la máxima calificación (5) y son: Secretaria de Acción Social - SAS, y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización INTN.
  • Así también, 11 Ministerios y 13 Secretarias del PE, han elevado a nivel Adecuado y Satisfactorio su calificación.
  • 9 Instituciones tales como: Gabinete Civil de la Presidencia de la República-GC, Auditoría General del Poder Ejecutivo -AGPE, Procuraduría General de la Republica - PGR, Dirección de Beneficencia – DIBEN, Dirección Nacional de Aduanas – DNA, Agencia Financiera de Desarrollo - AFD, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - DNCP, Instituto Nacional de Tecnología y Normalización – INTN, Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP han logrado el máximo nivel; Adecuado.
  • Asimismo 21 Universidades y Rectorados han calificado con Adecuado y Satisfactorio, el resto de las mismas están Deficiente e Inadecuado, mientras que 1 sola Gobernación muestra calificación en nivel Adecuado de las 6 que presentaron informe.
  • En Otras Entidades, se agrupan todas las no incluidas en la clasificación anterior.

 

El detalle de las calificaciones puede ser descargado de los siguientes enlaces:
 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 37

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

Logo-GOBIERNO 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail