AGPE culminó informe sobre Evaluaciones del MECIP Imprimir

MECIP - Resumen por grupo

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo culminó las evaluaciones del Mecanismo de Control Interno del Paraguay de las 138 Instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, registradas en el Portal  MECIP.

 

Conforme al cuadro comparativo MECIP entre el 2° semestre 2015 y 1° semestre 2016, se destaca un crecimiento en el promedio general de calificaciones de este último habiendo alcanzado el Nivel SATISFACTORIO (3,18).

 

Del total de instituciones (138),  118 remitieron calificaciones preliminares y fueron  evaluadas 113 (96%) por un Comité  de Especialistas MECIP, con criterios de selección de la muestra para aquellas con notas más altas, las que presentaron notas bajas, y aquellas que descendieron en su calificación respecto al semestre anterior.

 

Se observa una mayor cantidad de instituciones que levantaron sus calificaciones a los criterios aplicados en la implementación del Mecanismo de Control Interno - MECIP, incluidas las que tienen un  proceso incipiente en la implementación, pero ya  logran hacer notar sus avances, por lo que la AGPE hace un reconocimiento a todas ellas por el  gran trabajo desarrollado.

 

En total el promedio se encuentra incidido por la siguiente clasificación resumida:

  • Dos entidades llevan la máxima calificación (5) y son: Secretaria de Acción Social - SAS, y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización INTN.
  • Así también, 11 Ministerios y 13 Secretarias del PE, han elevado a nivel Adecuado y Satisfactorio su calificación.
  • 9 Instituciones tales como: Gabinete Civil de la Presidencia de la República-GC, Auditoría General del Poder Ejecutivo -AGPE, Procuraduría General de la Republica - PGR, Dirección de Beneficencia – DIBEN, Dirección Nacional de Aduanas – DNA, Agencia Financiera de Desarrollo - AFD, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - DNCP, Instituto Nacional de Tecnología y Normalización – INTN, Servicio Nacional de Promoción Profesional SNPP han logrado el máximo nivel; Adecuado.
  • Asimismo 21 Universidades y Rectorados han calificado con Adecuado y Satisfactorio, el resto de las mismas están Deficiente e Inadecuado, mientras que 1 sola Gobernación muestra calificación en nivel Adecuado de las 6 que presentaron informe.
  • En Otras Entidades, se agrupan todas las no incluidas en la clasificación anterior.

 

El detalle de las calificaciones puede ser descargado de los siguientes enlaces:
 

 

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail