MECIP - Resultados de la evaluación del primer semestre del ejercicio fiscal 2017 Imprimir

MECIP 1er semestre 2017

De acuerdo a las Evaluaciones Independientes registradas en el Sistema Informático para el 1er. Semestre 2017, la calificación promedio del sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo es “SATISFACTORIO”, con una calificación de 3,75.

 

Comparando con el 2do. Semestre del 2016, se visualiza un aumento del 0,30% en la calificación promedio del sistema de control interno.

 

En referencia, podemos mencionar que las instituciones se han mantenido en la calificación SATISFACTORIO evidenciando el compromiso de las mismas para un aumento leve en forma general. La Auditoría General del Poder Ejecutivo en este sentido, ha seguido implementando estrategias para apoyar a las Instituciones dependientes del Poder Ejecutivo en el avance de la implementación del MECIP en el 1er. Semestre, mesas de trabajo con grupos de Instituciones donde se fueron afianzando los criterios y su aplicación práctica. Así también fueron realizadas Asistencias Técnicas telefónicas, por correos electrónicos y presenciales, a fin de ir asesorando, conforme lo establecido en el Plan de Implementación del MECIP aprobado por las Instituciones.

 

La tarea principal se centró en ayudar a la comprensión de los criterios que se exponen en el Portal MECIP, las observaciones establecidas en la evaluación anterior en cuanto a las documentaciones establecidas en los formatos y/o sus similares.


Las instituciones siguen teniendo como mayor obstáculo la alta rotación de equipos MECIP ya que los funcionarios capacitados no son estables, por lo que el esfuerzo de dar continuidad a la implementación es mucho mayor, al momento de instaurar plenamente el MECIP.  

 

En ese sentido mencionamos, que los nuevos criterios apuntan a una evaluación más objetiva, donde las documentaciones que la respaldan son el insumo principal para evidenciar una implementación efectiva y eficiente del control.

 

MECIP 1er semestre 2017 RANKING

MECIP 1er semestre 2017 comparativo

 

Con la adopción del MECIP, se busca estandarizar la estructura de control en todos los organismos del Estado, generando un lenguaje común, promoviendo el autocontrol y la autoevaluación en el proceso de ejecución de las actividades.

 

Es fundamental fortalecer los sistemas de comunicación en las instituciones de manera que permitan una circulación interna y externa de la información institucional, y así  dar a conocer la misma en forma oportuna, veraz y transparente para el acceso de usuarios tanto internos como externos respecto a las operaciones de la institución y a los resultados de su gestión.

 

Los elementos de control contenidos en el MECIP, en su interacción e interrelación aseguran el planear, hacer, verificar y actuar de las instituciones públicas para el logro de una función administrativa eficiente, transparente y oportuna.

 

MECIP 1er semestre 2017 no presentaron

 

Puede consultar los reportes del MECIP haciendo clic aquí.

 

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail