Auditoría General del Poder Ejecutivo AGPE presentó Informe de Rendición de Cuentas 2014 Imprimir

Auditoría General del Poder Ejecutivo AGPE presentó de Informe de Rendición de Cuentas 2014

 

La Auditora General del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la Auditoría General del Poder Ejecutivo en un acto  que contó con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales.

 

Tal como lo establece su misión, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) es un Órgano  normativo, técnico y de supervisión del funcionamiento de las Auditorías Internas Institucionales; y de control, en los organismos y entidades dependientes de dicho Poder del Estado.  El material fue elaborado en cumplimiento de un deber legal y ético, cual es, la responsabilidad de informar sobre la administración de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados logrados hasta diciembre de 2014.

 

La presentación del informe que abarca las acciones durante el período comprendido entre agosto 2013 y diciembre 2014 se realizó en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

En la ocasión, estuvo presente el director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich quien al hacer uso de la palabra resaltó el trabajo realizado en términos de alianza entre la AGPE y la Contraloría, y enfatizó en que es la primera vez que ve un compromiso real de personas integras a hacer el trabajo como tiene que ser. “Rendición es uno de los pasos más importantes que deben hacer los gobiernos destacando lo que ha funcionado y lo que no, y que el pueblo sea el que nos diga si se están o no haciendo las cosas bien”, agregó.

 

Cossich recalcó que esto no solo les da credibilidad interna a las instituciones, sino que les destaca a nivel internacional porque demuestra que las cosas están cambiando en Paraguay, y ayuda a crear las bases de autoevaluación dentro el gobierno.

 

Más adelante hizo uso de la palabra la ministra Auditora General quien explicó que el informe se ha desarrollado en línea con las políticas de transparencia e integridad del Gobierno Nacional, y con la estrategia de un permanente monitoreo del sistema de control interno en las instituciones.

 

Con la nueva modalidad de trabajo, se elevaron los indicadores de gestión, productividad, calidad, así como la realización de revisiones en áreas de riesgo. “Los avances registrados en el período de gestión, se pueden evidenciar en los informes de los Auditores Internos Institucionales, quienes mejoraron la eficacia de sus procesos de auditoría y en la elevada cantidad de planes de control ejecutados, lo que a nivel global incrementó la presencia de la Auditoría Gubernamental, lo cual contribuye a la transparencia”, puntualizó.

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo ha obtenido en el Año 2014 la Recertificación de Calidad ISO 9001 hecho que llena de orgullo a la institución, fortalece la convicción de trabajar con seriedad y transparencia, y compromete a seguir caminando por la misma senda. En tal sentido, durante el acto, el Ing. Javier López Fracchia, de la empresa certificadora SGS hizo entrega del certificado de Calidad ISO 9001 a la Ministra Auditora, Bertha Rodríguez de Perinetto y a los directores de áreas misionales de la Auditoría General Poder Ejecutivo. “Esto es para la institución, un importante aval al trabajo desempeñado, y un apoyo para los desafíos futuros”, calificó la ministra.

 

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

transparencia

rendicion-al-ciudadano

rindiendo-cuentas

boton-covid

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

capacitacion

 

 Webmail